Juanjo y Ramón se quedan a medias
¡Se acabó la IX edición, el Campeonato de la transición!
Ese comentario hecho por un participante, al acabar la Final, resumen muy bien lo ocurrido en los cuatro meses que ha durado el torneo. ¿Por qué "transición"? Porque han aparecido varias parejas que han destacado y presentado sus credenciales. Es decir, los jóvenes están entrando, por méritos propios, en las finales y las han empezado a ganar.
Pero empecemos a contar lo ocurrido poco a poco. En la gran Final del torneo Bittor Martínez, sustituto del lesionado Txote, y Jon Garay, con camiseta azul, fueron netamente superiores a Ramón Fernández y Juanjo Montes, de rojo, y conquistaron su primera txapela juntos muy merecidamente.
El partido comenzó reñido. El tanteador reflejaba continuos empates y los aciertos y los fallos se sucedían en las dos parejas. En los primeros tantos se vio a Bittor un poco agarrotado y a Jon restando sin ninguna idea brillante. Sin embargo, Juanjo y Ramón tampoco terminaban de despegarse claramente del marcador.
Así llegamos a la mitad del partido. El empate a 12 tantos fue el punto donde la Final empezó a tomar otros derroteros. Porque ahí es donde, Jon desde atrás, restando todo lo que le llegaba con buen criterio, y Bittor que empezaba a mostrarse más seguro, empezaron a dominar y a marcharse en el marcador.
Pese a todos los esfuerzos que hacía
Ramón, en los cuadros delanteros, y
Juanjo, desde la parte trasera, el partido se iba poco a poco decantando hacia los azules que, conforme se consumían los minutos, finalmente vieron como la distancia se hacia más y más grande. Al final, 29 a 19 a favor de los nuevos campeones, Jon y Bittor.
Aplausos, reconocimiento y deportividad.
Jon, Bittor, zorionak!
por otro lado, en la Final de consolación celebrada el víspera, Xabi Ciriza e Ibai Pla, una de las parejas con más porvenir del torneo, ganaron por un apretado 24 a 23 a Rubén Glez. Pulido y a Pedro Oyarzun. Excepto el primer tanto, xabi e Ibai fueron todo el partido por detrás. Remando sin cesar pero alejados de Rubén y Pedro. Sin embargo, Xabi e Ibai tuvieron la constancia necesaria de no echar en ningún momento el partido a la basura. Y, así, llegaron vivos al último suspiro del encuentro. A falta de 16 minutos perdían por 22 a 17. Y tras lograr un agónico empate a 23 supieron encarar ese último tanto con empaque, pese a su juventud.
Al final, lograron el tanto final, con el tiempo ya acabado, y acabar terceros. Ya han subido por primera vez al pódium. Seguro que no será la última.
Y, por último, en la final de segunda categoría Robu Gutiérrez, sustituto de Pello, e Imanol Karrera ganaron claramente a Mikel Pro y Fermín Azkona. El comienzo del partido, 18 a 3 a favor de Robu e Imanol, dejó muy claro que está final sólo iba a tener unos campeones. Quizás los comienzos de los partidos sea el punto más débil de Fermín y Mikel. Suelen empezar fríos, fallones. Pese a su empujón final, ya sólo pudieron maquillar el resultado: 30 a 21 a favor de Robu e Imanol.
Y esto a sido la crónica final. Esperamos que la próxima edición nos deparé tan buenos recuerdos como está, y también esperamos que los jóvenes sigan empujando para intentar destronar definitivamente a los más veteranos. La X edición dictará sentencia. El tiempo nos dirá si lo ocurrido este año ha sido sólo un espejismo o es el comienzo de otra era. Hasta entonces, salud y amistad.
Reportaje fotográfico: Ángel Alberca